Skip to Content

Guía para afrontar la muerte de tu pareja

guía superar muerte pareja

Probablemente la muerte de la persona con la que se comparte la vida, sea una de las situaciones más duras de sobrellevar independientemente de las circunstancias que rodeen el fallecimiento. No existe una guía para afrontar la muerte de tu pareja con todas las respuestas ni con soluciones, sin embargo, existen una serie de pautas que pueden ser de gran valor para superar este trance.

Ante la imposibilidad de recoger en una guía para afrontar la muerte de tu pareja, todas los aspectos que pueden influir en este tipo de duelo como edad, años de relación, tipo de fallecimiento, situación de la persona que debe afrontar la muerte… los expertos han aglutinado una serie de pautas comunes y útiles fruto de su experiencia y conocimiento.

  • Permitirse la tristeza y el dolor.
    No es posible asumir una pérdida sino se afronta la realidad y esa es, sin duda, dolorosa y triste. Entre los primeros mecanismos naturales para la superación de una pérdida, los expertos coinciden en señalar que es indispensable sentir pena y dolor, en cualquier forma y escenificada de una u otra manera, pero de forma irremediable tanto la persona que ha sufrido la pérdida de su compañero sentimental, como su entorno deben permitir y permitirse la pena.

  • Tiempo.
    La sabiduría popular coincide aquí con la experiencia profesional de psicólogos y psiquiatras no existe tiempo determinado para asumir esta pérdida, pero el tiempo es la herramienta crucial para curar este tipo de trance. Las prisas y la presión por parte tanto propia como del entorno del afectado no serán útiles ni recomendables en ningún caso.

  • Ni negación ni olvido.
    El primer estadio de una situación de duelo como es la muerte de tu pareja es la negación, por lo tanto, la negación es normal y está permitida en los primeros momentos de todo duelo. Sin embargo, ni la negación ni el olvido son las pautas que se recomiendan para superar este tipo de situaciones de forma saludable. Por el contrario, la aceptación y el recuerdo incorporado de forma natural a la vida son la solución deseada.

  • Respaldo profesional.
    Las situaciones más graves y profundas de duelo como la pérdida de la pareja, exigen apoyo psicológico o psiquiátrico para superar la situación de la mejor manera y con el menor sufrimiento posible. En estos casos, es, por tanto, indispensable contar con un seguro de decesos que entre sus coberturas incluya este asesoramiento médico que favorecerá la recuperación tanto de la pareja como del entorno más cercano del fallecido.

Este conjunto de pautas o consejos conforman una Guía para afrontar la muerte de tu pareja, sencilla y básica, pero netamente práctica que coadyuvará con seguridad, a mejorar la situación y la tranquilidad, tanto de la pareja como de los familiares y seres queridos de la persona fallecida.

Back to top