Skip to Content

¿Cómo se hace un testamento online?

¿Qué es el borrado de vida digital?
La realización del testamento es uno de los trámites importantes y necesarios que deberemos realizar conforme vayamos cumpliendo cierta edad. Dejar listo y tramitado el listado de últimas voluntades acerca de los bienes e inmuebles de una persona, especialmente sobre la forma de repartirlos, ahorra muchos problemas en el futuro a los herederos
 
Como no podía ser de otra manera en los tiempos actuales, existe la posibilidad de realizarlo a través de internet. No obstante, aunque la elaboración del mismo puede ser online, el proceso de firma debe ser físico, en presencia de notario. La alternativa es la elaboración de un documento escrito de puño y letra. A continuación, detallamos los pasos que debemos seguir para hacer un testamento online. 
 

Tipos de testamento  

Antes de detallar los procedimientos, debemos conocer los tres tipos de testamento que hay: 
 
  • Cerrado: Se legaliza ante un notario, pero su contenido se desconoce. Únicamente se entrega un pliegue con las últimas voluntades y lo custodia la persona elegida.  
  • Abierto: Se presenta ante un notario, que es quien lo custodia. 
  • Ológrafo: Escrito de puño y letra, debe ser validado por un juez y testigos a la muerte del titular. 

Pasos para hacer tu testamento online 

Primero, el interesado debe entrar en la web que tramita el testamento online y registrarse en la plataforma y rellenar los datos personales que se nos solita en formato formulario. A continuación, hay que asignar el proceso a un profesional o experto, que es el que nos ayudará en todas las gestiones.  
 
Como cualquier otro testamento, debe ser redactado por un abogado especializado. Para terminar, debe ser firmado: 
 
  • Con cita en el notario correspondiente. 
  • Escrito de puño y letra todo el documento facilitado por el experto, y firmado. Debe ser validado por un juez, y el despacho lo custodia hasta el fallecimiento.  

Coste de la tramitación y claves de privacidad  

El coste de un testamento online, digamos, básico, suele oscilar entre los 40 y los 130 euros. No obstante, algunas aseguradoras como MAPFRE ofrecen realizar la tramitación de forma gratuita
 
En procesos como el de la elaboración de un testamento, la privacidad es fundamental, por lo que la tramitación debe ser completamente confidencial. Las plataformas actuales más fiables están preparadas para gestionar de forma segura los datos de los usuarios. El proceso de custodia, además, se realiza con total garantía y protege las voluntades vitales y digitales. 
 
Borja Carrascosa Nogales, 
Consultor y MBA por IE Business School
Colaborador MAPFRE
Back to top