Para practicar el arte de la pesca deportiva o recreativa con ciertas garantías de éxito es necesario tener en cuenta varios factores. Además de contar con un equipo lo más completo posible y de un seguro con amplias coberturas para practicar esta actividad con todas las garantías, hay ciertos conocimientos básicos que todo pescador debe tener, como por ejemplo cómo hacer un nudo corredizo de pesca. Es importante saber hacer nudos de pesca fuertes y resistentes, ya que un nudo mal hecho o débil arruinará irremediablemente todo el trabajo, aunque los demás artículos y materiales sean de la mejor calidad. Teniendo presente que no existe el nudo perfecto, lo mejor será aprender a hacer el mayor número de ellos para emplearlos según el modelo de pesca que se vaya a realizar.
¿Cómo hacer nudos de pesca?
Los nudos fallan por dos motivos: porque se sueltan o porque se rompen. Por eso es conveniente revisar con frecuencia los puntos de unión del aparejo para reemplazar el tramo si se observa que está dañado.
También es aconsejable lubricar el nudo con agua o saliva al apretarlo para evitar que se rompa por el calor generado por el roce y recortar los cabos que sobran dejando unos dos milímetros para que el nudo no se deshaga y evitar, al mismo tiempo, cualquier posible enganche.
Con estas sencillas nociones, y dentro de la inmensa variedad de nudos de pesca que existen, veamos algunos de los nudos básicos que todo aficionado debería saber hacer para poder atar un anzuelo, un señuelo artificial, rápalas, entre otros, en cualquier modalidad de pesca: surfcasting, spinning, carpfishing, coup, etc.
Tipos de nudos de pesca
Para empatar anzuelos con ojo, uno de los más sencillos de hacer y que ofrece a la vez una gran resistencia y seguridad es el llamado nudo Palomar. Se puede utilizar en distintas modalidades de pesca. Sirve tanto para atar anzuelos, como cualquier tipo de señuelo. Para hacerlo, coger el sedal y doblar unos 15 centímetros de línea. Pasar el lazo por el ojo del anzuelo. Hacer un nudo suelto con el lazo que cuelga. Pasar el anzuelo por el lazo y tirar fuertemente de la línea para que el nudo quede bien sujeto. Cortar el final del sedal.
Otro clásico muy utilizado, resistente y sencillo de hacer, es el llamado nudo Clinch, también conocido como nudo de los pescadores. Una de sus características es que cuanto más se tira de él más fuertemente se agarra. Para montarlo se introduce el hilo por el ojo del anzuelo. Se le dan cinco o seis vueltas sobre la línea sin girar el anzuelo. Se pasa el extremo del hilo por el lazo de la primera vuelta y seguidamente por el aro grande de hilo que queda debajo. Se aprieta el nudo con fuerza y se corta el sobrante.