Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

como-hacer-nudos-de-pesca

¿Cómo hacer nudos de pesca?

Para practicar el arte de la pesca deportiva o recreativa con ciertas garantías de éxito es necesario tener en cuenta varios factores. Además de contar con un equipo lo más completo posible y de un seguro con amplias coberturas para practicar esta actividad con todas las garantías, hay ciertos conocimientos básicos que todo pescador debe tener, como por ejemplo cómo hacer un nudo corredizo de pesca. Es importante saber hacer nudos de pesca fuertes y resistentes, ya que un nudo mal hecho o débil arruinará irremediablemente todo el trabajo, aunque los demás artículos y materiales sean de la mejor calidad. Teniendo presente que no existe el nudo perfecto, lo mejor será aprender a hacer el mayor número de ellos para emplearlos según el modelo de pesca que se vaya a realizar.

Los nudos fallan por dos motivos: porque se sueltan o porque se rompen. Por eso es conveniente revisar con frecuencia los puntos de unión del aparejo para reemplazar el tramo si se observa que está dañado.

También es aconsejable lubricar el nudo con agua o saliva al apretarlo para evitar que se rompa por el calor generado por el roce y recortar los cabos que sobran dejando unos dos milímetros para que el nudo no se deshaga y evitar, al mismo tiempo, cualquier posible enganche.

Con estas sencillas nociones, y dentro de la inmensa variedad de nudos de pesca que existen, veamos algunos de los nudos básicos que todo aficionado debería saber hacer para poder atar un anzuelo, un señuelo artificial, rápalas, entre otros, en cualquier modalidad de pesca: surfcasting, spinning, carpfishing, coup, etc.

Para empatar anzuelos con ojo, uno de los más sencillos de hacer y que ofrece a la vez una gran resistencia y seguridad es el llamado nudo Palomar. Se puede utilizar en distintas modalidades de pesca. Sirve tanto para atar anzuelos, como cualquier tipo de señuelo. Para hacerlo, coger el sedal y doblar unos 15 centímetros de línea. Pasar el lazo por el ojo del anzuelo. Hacer un nudo suelto con el lazo que cuelga. Pasar el anzuelo por el lazo y tirar fuertemente de la línea para que el nudo quede bien sujeto. Cortar el final del sedal.

como-hacer-nudos-de-pesca-nudo-palomar

Otro clásico muy utilizado, resistente y sencillo de hacer, es el llamado nudo Clinch, también conocido como nudo de los pescadores. Una de sus características es que cuanto más se tira de él más fuertemente se agarra. Para montarlo se introduce el hilo por el ojo del anzuelo. Se le dan cinco o seis vueltas sobre la línea sin girar el anzuelo. Se pasa el extremo del hilo por el lazo de la primera vuelta y seguidamente por el aro grande de hilo que queda debajo. Se aprieta el nudo con fuerza y se corta el sobrante.

como-hacer-nudos-de-pesca-nudo-clinch
El nudo Trilene es una alternativa al anterior, mucho más fuerte y seguro. La ejecución es similar al Clinh pero al principio, en lugar de pasar el hilo por el ojo del anzuelo una vez, se pasa dos veces. Lo demás es igual. Para finalizar, se pasa la punta del hilo en dirección al anzuelo por el doble ojal del principio. Se aprieta tirando del cabo y se corta el sobrante.
como-hacer-nudos-de-pesca-nudo-trilene
El nudo Duncan, también llamado nudo corredizo de pesca, es uno de los más utilizados para sujetar una mosca o un anzuelo con anilla al bajo de línea. Para saber cómo hacer un nudo corredizo de pesca hay que seguir estos pasos. Se comienza introduciendo el extremo del hilo por el ojo del anzuelo o mosca. Se estira bastante la línea y se hace una lazada paralela a la línea madre. El extremo del hilo se pasa hacia atrás dándole cinco o seis vueltas por el interior de la lazada. Finalmente, se tira del cabo del sedal para ajustarlo y se corta el sobrante.
como-hacer-el-nudo-corredizo-de-pesca
Para unir cualquier tipo de línea, empalmar bajos, etc., se utiliza el llamado nudo de sangre de pesca, también conocido como nudo Barril. Es un nudo de mucha utilidad y presenta una gran resistencia a la rotura. Las líneas a unir deben ser del mismo diámetro o similar. Para hacerlo se colocan las líneas en paralelo. Se coge una de ellas y se dan con ella dos o tres vueltas sobre la otra. Se dobla el hilo y se mete la punta por el ojal formado al principio entre las dos cuerdas. Se repiten los mismos pasos con el otro hilo. Tirar de las dos puntas del hilo y luego de las dos líneas.
como-hacer-nudos-de-pesca-nudo-barril

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Qué documentación necesito para volar con armas

Qué documentación necesito para volar con armas

Viajar con armas en avión es bastante frecuente, tanto dentro del país como fuera, para practicar la caza en otros lugares distintos. Aunque en estos desplazamientos se suele utilizar el coche preferentemente, en ciertos casos solo es posible a través del aire. Toma nota de todos los requisitos a cumplir.

leer más
¿Cubre el seguro los daños por accidente de caza?

¿Cubre el seguro los daños por accidente de caza?

La actividad cinegética cuenta con una larga tradición en nuestro país, pero esto no significa que su práctica esté exenta de múltiples riesgos. Los daños por accidente de caza están a la orden del día y por ello, la ley obliga a suscribir un seguro básico de responsabilidad civil.

leer más