Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguro de Caza y Pesca > Artículos de Caza y Pesca > Primeros auxilios para un perro de campo

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

primeros-auxilios-perro-de-campo

Primeros auxilios para un perro de campo

Los primeros auxilios para ayudar a un perro de caza ante cualquier incidente son una serie de procedimientos que se deben realizar rápidamente y con carácter temporal antes de que el animal sea examinado por un profesional. Aplicar estos conocimientos correctamente puede marcar la diferencia entre salvar la vida al animal o producirse otras consecuencias más graves.

Al igual que cuando ocurre un accidente en otro ámbito, lo más importante es mantener la calma e intentar tranquilizar al animal para poder realizar los cuidados necesarios. Antes de comenzar con los primeros auxilios es fundamental valorar la gravedad de la situación para determinar si posteriormente será necesario acudir al veterinario o si con una cura se puede solucionar. Asimismo, también es conveniente buscar un lugar seguro para auxiliar al perro para evitar exponerse a otro estado de peligro.

  • Para saber si el animal está consciente, una de las tácticas más eficaces consiste en provocar un estímulo de dolor. En caso de que no responda, es aconsejable acercar la cara a su hocico para descubrir si respira. En el supuesto de que el animal no se mueva pero siga teniendo pulso, lo más recomendable es realizar series de reanimación cardiopulmonar. Si no se cuenta con la suficiente pericia para ejecutar esta técnica, es preferible acudir rápidamente al veterinario más cercano.
  • Cuando el perro está consciente, se debe colocar en posición lateral de seguridad y evitar que se asfixie con su propia lengua o con cualquier objeto que haya ingerido.
  • En el caso de que el animal haya sufrido una herida, antes de proceder a la cura es aconsejable colocarle un bozal para que no pueda morder. Es muy importante tener cuidado para que no se ahogue con el mismo e incluso comience a vomitar.
  • Si el accidente ha ocurrido porque el animal ha ingerido demasiada agua, los primeros auxilios que hay que practicar estarán enfocados a que el perro expulse la mayor cantidad posible. Para ello se puede colocar boca abajo o bien tumbado de tal manera que la cabeza quede en una posición inferior.
  • Entre los perros de campo también son bastante habituales los golpes de calor en verano. En este supuesto es preciso mojarle con agua que no esté demasiado fría durante el tiempo que sea necesario hasta que recupere su temperatura normal. También es imprescindible que el animal beba agua, aunque siempre despacio para no empeorar su estado.
  • Si el perro ha sufrido un envenenamiento, se le puede provocar el vómito, aunque lo más aconsejable es asistir al veterinario rápidamente.
  • Las quemaduras se pueden aliviar aplicando sobre la zona agua fría con jabón y posteriormente una crema específica. Es muy importante tapar la región afectada para que no se infecte.
  • Si el perro sufre una hemorragia como consecuencia de una herida, será necesario limpiar la zona y después aplicar yodo o agua oxigenada. En el caso de que el sangrado sea muy grave, se puede presionar la lesión durante unos minutos, pero nunca realizar un torniquete.

Dado que las actividades cinegéticas implican un cierto riesgo, siempre es aconsejable llevar un botiquín básico con vendas, gasas, guantes, líquidos desinfectantes, medicamentos, jeringuillas, etc. Del mismo modo, también es conveniente disponer de un seguro de caza que ofrezca una completa protección en caso de que sobrevenga algún tipo de accidente.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Qué documentación necesito para volar con armas

Qué documentación necesito para volar con armas

Viajar con armas en avión es bastante frecuente, tanto dentro del país como fuera, para practicar la caza en otros lugares distintos. Aunque en estos desplazamientos se suele utilizar el coche preferentemente, en ciertos casos solo es posible a través del aire. Toma nota de todos los requisitos a cumplir.

leer más
¿Cubre el seguro los daños por accidente de caza?

¿Cubre el seguro los daños por accidente de caza?

La actividad cinegética cuenta con una larga tradición en nuestro país, pero esto no significa que su práctica esté exenta de múltiples riesgos. Los daños por accidente de caza están a la orden del día y por ello, la ley obliga a suscribir un seguro básico de responsabilidad civil.

leer más