Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguro de Caza y Pesca > Artículos de Caza y Pesca > ¿En qué afecta la llegada del calor a la pesca?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

que-afecta-la-llegada-del-calor-a-la-pesca

¿En qué afecta la llegada del calor a la pesca?

Cuando las temperaturas empiezan a subir, la pesca despunta y cobra un especial protagonismo en los ríos y pantanos de toda la geografía española, así como fundamentalmente en las zonas de costa. Si este verano has decidido dedicar una parte de tus vacaciones a practicar esta actividad o aprovechas los fines de semana para desplegar tu equipación, toma nota de algunos consejos para sacar el máximo partido a tus jornadas de pesca.

Durante la época estival, es sabido que el agua se calienta formando diferentes capas con mayor o menor temperatura. Obviamente, el estrato más profundo es más frío que el de la superficie y en medio de los dos se genera una capa donde los grados son intermedios. Aunque los peces se desplacen al fondo para alejarse del calor, en ciertos momentos también se trasladan a las zonas de agua más cálida para respirar. Teniendo esto en cuenta, la pesca se producirá cuando el objetivo se sitúe en una posición entre las aguas más frías y las más templadas

Además de elegir una zona para pescar cuyo terreno se vaya inclinando de forma progresiva desde la orilla, también es aconsejable analizar el momento del día en el que resulta más productiva la pesca. En este sentido, la mejor franja horaria para disfrutar de esta actividad es por la mañana desde antes de que salga el sol hasta las 12 aproximadamente. A partir de este momento, el resto de horas del día son infructuosas para practicar este deporte, ya que conforme aumenta la incidencia del sol, los peces se van desplazando a aguas más profundas para refrescarse.

No obstante, se puede volver a pescar cuando comienza a atardecer y hasta el momento de la noche que se desee. En este intervalo de tiempo, la temperatura del agua empieza a disminuir y los peces vuelven a moverse hacia las capas más superficiales.

Durante el verano, los pescadores deben saber que si los días con demasiado calor se suceden, puede provocar que los peces se aletarguen en el agua. Esto sucede porque estos animales son incapaces de mantener su temperatura corporal a un nivel equilibrado cuando las temperaturas son sofocantes. Además, los grados a los que se encuentre el agua también influyen en la cantidad de oxígeno presente, por lo que si los peces no pueden disfrutar de sus condiciones de vida habituales, es probable que su ritmo se reduzca.

Con todos estos factores que influyen en la pesca en verano, es necesario armarse de paciencia hasta conseguir capturar un ejemplar, dado que la actividad es más lenta en esta época del año. Para acelerar en cierto modo el proceso se pueden utilizar algunos cebos y anzuelos específicos que se adapten a los movimientos de los peces.

Como excepción a lo que hemos comentado antes, existen algunas especies que incrementan su actividad durante los meses de calor. Un ejemplo de ello es la anjova que se trata de uno de los principales depredadores que se pueden encontrar en las playas.

El black-bass es otro pez típico de la pesca en verano, aunque se recomienda capturarlo a principios de la estación cuando el calor aún no es demasiado fuerte. Otros ejemplares de la época veraniega son la palometa blanca que se suele mover en bancos, el bagre, el salvelino o la herrera.

Igual de importante que poner estos consejos en práctica durante los meses estivales es contar con un seguro de pesca que proteja en las situaciones más imprevistas. Recuerda que la suscripción de este tipo de póliza es obligatorio en Andalucía, Cataluña y Murcia.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Qué documentación necesito para volar con armas

Qué documentación necesito para volar con armas

Viajar con armas en avión es bastante frecuente, tanto dentro del país como fuera, para practicar la caza en otros lugares distintos. Aunque en estos desplazamientos se suele utilizar el coche preferentemente, en ciertos casos solo es posible a través del aire. Toma nota de todos los requisitos a cumplir.

leer más
¿Cubre el seguro los daños por accidente de caza?

¿Cubre el seguro los daños por accidente de caza?

La actividad cinegética cuenta con una larga tradición en nuestro país, pero esto no significa que su práctica esté exenta de múltiples riesgos. Los daños por accidente de caza están a la orden del día y por ello, la ley obliga a suscribir un seguro básico de responsabilidad civil.

leer más