Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguro de Caza y Pesca > Artículos de Caza y Pesca > Cómo renovar tu licencia de caza

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

renovar-licencia-caza

Cómo renovar tu licencia de caza

Todas aquellas personas que sean aficionadas a la caza, necesitan una documentación básica para poder practicar esta actividad. Es obligatorio contar con la correspondiente licencia de caza de la comunidad autónoma donde se vaya a cazar, junto con el permiso de armas, un seguro de caza y la tarjeta del coto de caza, entre otros.

Respecto a la licencia de caza, tal como se establece en la ley, se trata de un documento personal e intransferible que es necesario tener para el ejercicio de la actividad cinegética dentro del territorio de una determinada comunidad autónoma.

Para obtener este permiso por primera vez es preciso solicitarlo en la delegación o el servicio pertinente de la Consejería de Medio Ambiente de cada región. La tramitación de la licencia de caza requiere la presentación del justificante del seguro de responsabilidad civil obligatorio, así como el DNI del solicitante y el abono de una tasa. Además, los nuevos cazadores también deben superar una prueba teórica y práctica.

Se exige que los titulares de una licencia de caza sean mayores de edad, aunque también se permite a los menores, siempre que hayan cumplido 14 años y presenten una autorización escrita del padre, madre o persona que les represente legalmente. Asimismo, la normativa exige que el solicitante del permiso no se encuentre inhabilitado para el ejercicio de la caza por sentencia judicial firme o resolución administrativa sancionadora firme.

A pesar de que la licencia de caza se debe renovar en la región correspondiente, existe una modalidad interautonómica que autoriza la práctica de la caza en varias comunidades autónomas. Éstas son Aragón, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana.

Según establece el Decreto 506/1971 de 25 de marzo, “el plazo de validez de cualquier tipo de licencia de caza se fija en un año, contado a partir de la fecha de su expedición, y, por consiguiente, la renovación de dichas licencias habrá de ser anual. No obstante, con el fin de dar facilidades a los cazadores que lo soliciten, se podrán expedir licencias hasta para cinco años, en cartulinas independientes para cada año”.

Una vez transcurrido el periodo de vigencia, es imprescindible renovar la licencia de caza. Actualmente los interesados pueden hacerlo a través de Internet o de forma presencial.

En el primer caso, sólo hay que acceder a la página de la Consejería de Medio Ambiente de la región en cuestión y realizar todos los trámites utilizando el certificado electrónico o cualquier otra clave de identificación digital. El pago de la tasa se hace de forma automática a través del servicio de banca electrónica, bien introduciendo un número de tarjeta de crédito o autorizando para que se liquide en una cuenta bancaria. Una vez realizados todos los pasos, es posible imprimir la nueva licencia o bien enviarla a un correo electrónico.

Si en cambio se opta por gestionar en persona la renovación de la licencia de caza, es necesario acudir a alguna oficina de expedición de licencias que corresponden a los servicios territoriales de medio ambiente. Según la comunidad autónoma, también es posible realizar este trámite en alguna oficina de atención al ciudadano o de registro.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Qué documentación necesito para volar con armas

Qué documentación necesito para volar con armas

Viajar con armas en avión es bastante frecuente, tanto dentro del país como fuera, para practicar la caza en otros lugares distintos. Aunque en estos desplazamientos se suele utilizar el coche preferentemente, en ciertos casos solo es posible a través del aire. Toma nota de todos los requisitos a cumplir.

leer más
¿Cubre el seguro los daños por accidente de caza?

¿Cubre el seguro los daños por accidente de caza?

La actividad cinegética cuenta con una larga tradición en nuestro país, pero esto no significa que su práctica esté exenta de múltiples riesgos. Los daños por accidente de caza están a la orden del día y por ello, la ley obliga a suscribir un seguro básico de responsabilidad civil.

leer más