¿Te has preguntado qué hacer si te confundes de combustible al repostar tu coche? Te explicamos cómo actuar en esta situación, qué daños puede provocar esta acción, cómo puedes identificar el problema y cómo evitar que ocurran estos errores.
¿Qué daños causa el combustible equivocado?
Repostar el combustible incorrecto es un error común, sobre todo en estaciones de autoservicio. Este tipo de equivocación puede tener graves consecuencias para el motor de tu coche, por lo que debes prestar especial atención al hacerlo para evitar los problemas que provocará en tu vehículo.
El sistema de inyección está formado por bombas, válvulas e inyectores y está diseñado para trabajar con un tipo específico de combustible. El gasóleo, con su mayor viscosidad y densidad, requiere mayor fuerza de inyección, mientras que la gasolina, más ligera, necesita menor potencia. Usar diésel en un motor a gasolina puede obstruir el sistema de inyección, mientras que la gasolina en un motor diésel puede provocar explosiones y daños más graves.
Los motores están diseñados para utilizar un tipo específico de carburante, si se usa uno incorrecto, se pueden producir daños en él, estos pueden ir desde pequeños desperfectos a graves averías. Los motores diésel, por ejemplo, necesitan temperaturas más altas para la ignición y tienen combustiones más prolongadas debido a su contenido de parafinas. En cambio, los motores a gasolina realizan explosiones más violentas pero de menor duración debido a la volatilidad de la gasolina. Utilizar el combustible incorrecto puede desajustar este equilibrio, causando taponamientos o explosiones descontroladas dentro del motor.
¿Cómo actuar si te confundes de combustible?
Si te das cuenta del error antes de encender el motor, la solución es más sencilla y económica ya que no se ha activado el sistema de inyección y el combustible no ha llegado al motor. En este caso, la solución pasa por dejar de servirte combustible de inmediato y avisar a los encargados de la estación de servicio. A continuación, deberás contactar con tu seguro de coche para que puedan proporcionarte asistencia en carretera para resolver el problema.
Cuando esto ocurre, el seguro puede enviar una grúa para trasladar tu coche a un taller donde se vaciará el depósito y se limpiará el sistema de combustible. Este proceso consiste en realizar una purga de los inyectores para eliminar cualquier residuo del combustible incorrecto.
Si has arrancado el motor
Si ya has encendido el motor, las consecuencias pueden ser más graves ya que el sistema de inyección distribuirá el combustible por el motor, causando obstrucciones y daños. Si tu coche es de gasolina y has repostado diésel, el motor puede apagarse en pocos minutos. En el caso de que tu coche sea diésel y hayas repostado gasolina, podrían darse explosiones violentas y movimientos bruscos del motor. En cualquier caso, deberás apagar el motor de inmediato y llamar a la grúa.
Contar con una buena asistencia en carretera
Cuando te veas ante esta situación, la solución siempre pasa por llamar a tu seguro para que te presten la asistencia en carretera que necesitas. MAPFRE te ofrece la ayuda que requieres para que puedas estar tranquilo ante este tipo de errores, ya que su asistencia te proporcionará:
- Traslados en grúa: disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y en cualquier lugar del territorio español.
- Reparaciones in situ: profesionales capacitados pueden realizar reparaciones menores en el lugar.
Normalmente, el traslado en grúa está incluido dentro del servicio de asistencia en carretera de tu seguro, pero esto puede variar según la póliza y la aseguradora. Es recomendable revisar las condiciones específicas de tu póliza, ya que las pólizas a terceros no suelen incluir asistencia adicional como el servicio de grúa.
¿Cómo evitar errores de repostaje?
Para que no vuelva a sucederte, es necesario que prestes atención a la hora de repostar para evitar daños graves en tu motor. Sigue estos consejos para repostar de manera adecuada y evitar equivocarte:
- Comprueba las etiquetas de los surtidores, sus colores y codificación para asegurarte de que estás repostando con el combustible adecuado.
- Revisa siempre el tipo de combustible antes de comenzar a repostar: normalmente los coches disponen de una pegatina en el depósito que indica el tipo de combustible, si no estás seguro puedes comprobarlo en el manual de usuario de tu automóvil.
- Si tienes varios vehículos con diferentes tipos de combustible, presta especial atención al repostar.
- Sigue las recomendaciones del fabricante sobre el tipo de combustible y su calidad.
Equivocarse al repostar es un error común pero grave. Si te das cuenta del error a tiempo, puedes minimizar los daños y costes. Contar con una buena asistencia en carretera es fundamental en estos casos ya que te proporciona la respuesta rápida que necesitas para poder solventar el problema cuanto antes.
No hay que olvidar que a pesar del cuidado nada es infalible y la solución es contar con coberturas y asistencias eficaces y adecuadas en tu Seguro de Coche para solucionar estos momentos en cuestión de segundos y no pasar un mal rato a la espera de recursos.