Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros de Decesos > Artículos de Decesos > Claves para elegir el cementerio más idóneo

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

claves-elegir-cementerio-idoneo

Claves para elegir el cementerio más idóneo

Por norma general, en la cultura española, todo lo que rodea a la muerte suele estar asociado a mala suerte. El hecho de que constituya un momento muy difícil para los familiares y amigos del difunto no significa que no se deba aceptar como un suceso que es ley de vida. Por lo tanto, todas las personas deben estar preparadas para lo que vendrá, tanto para superar un duelo como para organizar un sepelio, donde es imprescindible elegir el cementerio más adecuado.

Entre las coberturas que incluye un seguro de decesos, la libre elección del lugar de inhumación y cementerio en España es una de las más comunes. Más allá de ello, las pólizas más completas también ofrecen el servicio funerario adaptado a las indicaciones que ofrezca el asegurado antes de morir, teniendo en cuenta también las costumbres locales.

  • Uno de los puntos que más influyen a la hora de elegir cementerio es la cercanía en relación al domicilio. Normalmente, los familiares eligen un lugar que se encuentre próximo para poder visitar al difunto en cualquier momento. Del mismo modo, es bastante habitual que la mayoría de las personas expresen su deseo de descansar eternamente cerca del sitio donde siempre han vivido. Desde el punto de vista psicológico, es importante que los más allegados cuenten con un lugar de referencia al que poder acudir con el objetivo de superar el duelo y aceptar la muerte.
  • Es preciso considerar que la unidad de enterramiento que se elija también influye en la decisión del lugar. Aunque lo más habitual es decantarse entre tumba, nicho o columbario, puede ocurrir que las preferencias estén encaminadas hacia otras opciones. Si eso ocurre, lo más probable es que sea necesario buscar un camposanto específico que ofrezca el servicio de enterramiento particular que se quiera realizar.
  • El precio de las parcelas también es una cuestión importante a la hora de elegir cementerio. Este coste varía considerablemente de unos municipios a otros, ya que cada ayuntamiento se encarga de establecer las tarifas de las concesiones. Asimismo, se establecen diferentes cuantías en función de la profundidad, si el espacio está cubierto o abierto, etc. Por ello, es fundamental ajustar las preferencias a un presupuesto máximo o viceversa.
  • Por otro lado, la incineración también es una alternativa que se demanda cada vez más. En este sentido, es necesario que el cementerio elegido cuente con servicio de cremación, así como nichos adaptados para dar sepultura a las urnas con las cenizas en caso de que se descarte la posibilidad de enterrarlas en un lugar privado.
  • Por último, para elegir el camposanto más adecuado no hay que olvidar que recibir consejo por parte de un profesional es una de las mejores opciones. Con un seguro de decesos, el asesoramiento y la información especializados, tanto sobre el mejor cementerio como del resto de trámites y gestiones, están garantizados. En el supuesto de que el difunto no haya especificado sus preferencias al respecto, con la asistencia de expertos en decesos, los familiares pueden centrarse únicamente en superar la pérdida.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

La incineración de personas y la póliza de decesos

La incineración de personas y la póliza de decesos

La demanda del servicio de incineración en los seguros de decesos ha aumentado considerablemente en los últimos años frente a la opción de inhumación tradicional. Ya sea por decisión de la familia o del propio asegurado, estas pólizas ayudan a cumplir la última voluntad con plenas garantías.

leer más
¿Cuál es la duración de un nicho en propiedad?

¿Cuál es la duración de un nicho en propiedad?

Pese a que no es un tema que se suele tratar con frecuencia, es conveniente informarse sobre cómo funcionan las concesiones en los cementerios para planificar todo lo relacionado con el enterramiento. De este modo es posible evitar ciertas preocupaciones a la familia.

leer más
¿Cómo se hace un testamento online?

¿Cómo se hace un testamento online?

Para gestionar un testamento online, hay que registrarse en la plataforma elegida para hacerlo; rellenar un formulario con los datos personales; designar a un experto que nos asesore en todo el proceso y a un abogado especialista que lo redacte. Por último, debemos firmarlo, y la obligación de asistir a un notario se puede sustituir por la entrega de un documento escrito de puño y letra, custodiado por un abogado.

leer más