Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros de Decesos > Artículos de Decesos > Convierte las cenizas de un ser querido en un árbol

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

urnas-para-cenizas-unas-biodegradables

Convierte las cenizas de un ser querido en un árbol

Hasta ahora, cuando una persona fallecía, las principales vías eran la inhumación o la incineración. Entre los principales inconvenientes de estas alternativas se encuentran la contaminación del entorno por los materiales y químicos utilizados, el alto coste de los ataúdes, la superpoblación de los cementerios y el desembolso que supone contar con un nicho, entre otros.

Con el objetivo de dotar a la muerte de un carácter más ecologista y para conseguir crear una nueva vida a partir de las cenizas de un fallecido, han surgido las urnas biodegradables que se pueden plantar en la tierra para que crezca un árbol. Teniendo en cuenta que la muerte es ley de vida, ¿por qué no cambiar el paradigma de las prácticas fúnebres y aprovechar nuestros restos para desarrollar vida vegetal? Esta iniciativa supone un gesto tremendamente generoso con el medio ambiente, ya que aprovecha algo que podría considerarse inservible para repoblar la naturaleza.

Con esta idea de urnas biodegradables será posible transformar los cementerios convencionales en otro tipo que se asemeje más a un bosque. De esta forma se cambiarían las tradicionales lápidas por árboles y así, se suprimirían muchos problemas de espacio con los que cuentan algunas localidades y se fomentaría el cuidado del medio ambiente.

Estas urnas para cenizas están fabricadas a base de materiales biodegradables e incluyen la semilla del árbol o planta que se desee sembrar. Simplemente hay que añadir a la urna las cenizas de la persona fallecida y enterrarla para que comience a germinar y crecer. Sin duda, este tipo de proyectos cambian por completo la idea que tenemos sobre la muerte en pro de transformar las cenizas de alguien muerto en un ser vivo.

Por norma general, estas urnas están diseñadas con el tamaño idóneo para que el árbol o la planta puedan crecer sin ningún impedimento. Según la marca, es posible encontrar este tipo de artilugios con un sensor para poder controlarlo desde el teléfono móvil. Así, desde cualquier lugar y momento, previamente descargando una aplicación, se puede seguir su desarrollo, así como estar al día de cualquier situación que aparezca y que pueda entorpecer su correcto crecimiento.

Esta alternativa es mucho más sostenible en comparación con otras prácticas fúnebres habituales. El precio de las urnas para cenizas de las que saldrá un árbol también es inferior, en concreto se pueden encontrar desde 120 a 350 euros aproximadamente.

A pesar de que en nuestro país aún existen ciertas reticencias a este tipo de soluciones, ya son miles las personas que se han decantado por las urnas para cenizas. Tanto es así que en algunas regiones se han comenzado a habilitar espacios para que las familias puedan plantar el árbol de sus seres queridos.

Sin embargo, este tipo de receptáculos también permite la plantación en casa, siempre que se cuente con un jardín o con un terreno lo suficientemente espacioso. Así es posible tener siempre cerca a la persona fallecida.

De momento, los seguros de decesos incluyen entre sus servicios la incineración e inhumación en nicho o en sepultura. Quizás con el tiempo, podamos ver si este nuevo sistema de urnas para cenizas a partir de las que puede crecer un árbol tiene o no una buena acogida en la sociedad.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

La incineración de personas y la póliza de decesos

La incineración de personas y la póliza de decesos

La demanda del servicio de incineración en los seguros de decesos ha aumentado considerablemente en los últimos años frente a la opción de inhumación tradicional. Ya sea por decisión de la familia o del propio asegurado, estas pólizas ayudan a cumplir la última voluntad con plenas garantías.

leer más
¿Cuál es la duración de un nicho en propiedad?

¿Cuál es la duración de un nicho en propiedad?

Pese a que no es un tema que se suele tratar con frecuencia, es conveniente informarse sobre cómo funcionan las concesiones en los cementerios para planificar todo lo relacionado con el enterramiento. De este modo es posible evitar ciertas preocupaciones a la familia.

leer más
¿Cómo se hace un testamento online?

¿Cómo se hace un testamento online?

Para gestionar un testamento online, hay que registrarse en la plataforma elegida para hacerlo; rellenar un formulario con los datos personales; designar a un experto que nos asesore en todo el proceso y a un abogado especialista que lo redacte. Por último, debemos firmarlo, y la obligación de asistir a un notario se puede sustituir por la entrega de un documento escrito de puño y letra, custodiado por un abogado.

leer más