Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguro para Embarcaciones > Artículos de embarcaciones > Elementos de seguridad obligatorios en una embarcación

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

seguridad-en-una-embarcacion

Elementos de seguridad obligatorios en una embarcación

La seguridad en una embarcación es indispensable, aunque cobra una mayor importancia cuanto más grande sea el barco y más millas se aleje de la costa. Para que el equipo de salvamento cumpla su función correctamente, es fundamental que esté señalizado de forma adecuada y que se encuentre en un lugar accesible para que cualquier persona pueda localizarlo en todo momento.

El Ministerio de Fomento es el organismo gubernamental que regula el equipamiento de seguridad que deben llevar a bordo todas las embarcaciones para prevenir incendios y proteger la integridad de los ocupantes en caso de accidente. A grandes rasgos puede establecerse que las embarcaciones de menor tamaño navegan cerca de la línea costera y por ello, el equipo que necesitan es inferior que en el caso de un barco de grandes dimensiones que se mueve en alta mar. En cualquier caso, es aconsejable dar a los materiales obligatorios la importancia que se merecen, debido a que en muchas ocasiones de emergencia pueden llegar a salvar vidas.

En la actualidad, las nuevas zonas de navegación establecidas son las siguientes:

  • Zona 1: navegación oceánica, distancia ilimitada a la costa.
  • Zona 2: navegación en alta mar, hasta 60 millas de la costa.
  • Zona 3: navegación en alta mar, hasta 25 millas de la costa.
  • Zona 4: navegación en aguas costeras, hasta 12 millas de la costa.
  • Zona 5: navegación en aguas costeras, hasta 5 millas de la costa.
  • Zona 6: navegación en aguas costeras, hasta 2 millas de la costa.
  • Zona 7: navegación en aguas protegidas en general.

Para saber las zonas por las que puede navegar una embarcación y determinar así el equipamiento de seguridad, es necesario consultar la información que aparece en la placa de diseño CE. La categoría A significa que el barco está autorizado para surcar por todas las zonas, la categoría B permite la navegación entre las zonas 2 y 7, la categoría C entre las zonas 4 y 7, y la categoría D únicamente en la zona 7 que se corresponde con las aguas protegidas.

Cada embarcación está obligada a llevar una serie de elementos de seguridad, aunque a grandes rasgos destacan los siguientes:

  • Bengalas, cohetes, botes de humo y otro material pirotécnico autorizado para utilizarlo en caso de temporal u otra situación de emergencia, y que complementa las señales luminosas obligatorias de la embarcación.
  • Chalecos salvavidas que deben estar perfectamente localizados para que cualquier persona a bordo pueda acceder a ellos. Se recomienda incluir como mínimo una de estas prendas por cada tripulante.
  • Extintores portátiles contra incendios que tienen que estar siempre al alcance y cumplir con la normativa de homologación.
  • Flotadores o boyas salvavidas que son imprescindibles cuando es necesario tirarse al agua. Este elemento de seguridad en una embarcación debe colocarse en las bandas o en popa, adecuadamente iluminados y que se puedan soltar fácilmente.
  • Balsas salvavidas colectivas en el caso de embarcaciones de grandes dimensiones.
  • Botiquín de primeros auxilios, aunque en los cruceros, por ejemplo, es bastante habitual encontrar una sección de enfermería.
  • Arneses de seguridad que permiten a la tripulación moverse por la cubierta sin caer al agua cuando las condiciones climatológicas son adversas.
  • Trajes de supervivencia perfectamente indicados en las travesías más largas sobre aguas frías.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos