Skip to Content

Cuánto cuesta un entierro en cada provincia

nicho en un cementerio
El precio de los entierros es un tema que crea bastante controversia, en parte por los costes, que varían de forma considerable de unas comunidades autónomas a otras. 
 
Para hacerse una idea aproximada, el precio total de un funeral en España se sitúa en torno a los 3.500 euros, aunque si se opta por complementar los servicios básicos con otros extras, la cuantía puede dispararse hasta los 10.000 euros. Sin duda, supone un gran desembolso para los familiares si el difunto no tenía contratado un seguro de decesos. En caso contrario, las personas más allegadas tan solo tienen que ponerse en contacto con la compañía aseguradora cuando se produzca el fallecimiento para que esta se encargue de todos los trámites. 
 

¿Dónde es más caro morirse? 

Según datos del año 2018, los entierros más costosos se localizaron en las provincias de Gerona, Madrid y Barcelona. Entre las ciudades españolas donde es más caro morirse se encuentra Rivas-Vaciamadrid en la Comunidad de Madrid, seguida muy de cerca por Madrid capital, San Sebastián de los Reyes, Las Rozas y Alcobendas. 
 
Tomando como base el servicio de cementerio que incluye los trabajos de enterramiento y el nicho, las diferencias entre unas regiones y otras es, en algunos casos, abismal. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estos son los que encabezan la lista: 
 
  • Madrid con 1.822,25 euros
  • León con 1.194,11 euros
  • Sevilla con 1.068,27 euros
  • Salamanca con 1.037,27 euros. 
 
En el otro lado del ranking se encuentran:
 
  • Murcia con un coste de tan solo 74 euros
  • Zaragoza con 101,10 euros
  • Alicante con 164,37 euros
  • Bilbao con 225,48 euros aproximadamente
 
Por tanto, el precio medio de un entierro, teniendo en cuenta únicamente las prestaciones más básicas, es de 599 euros. La responsabilidad de esta diferencia de precios recae directamente sobre los ayuntamientos de cada municipio, ya que son los encargados de establecer las tarifas en los cementerios que gestionan. 
 
El coste puede aumentar mucho más si se tienen en cuenta otros factores, como por ejemplo el hecho de elegir la ubicación del nicho, si se opta por un panteón, etc. Por su parte, quienes se decantan por la incineración, el precio medio no es mucho más económico, ya que se sitúa en torno a los 600 euros. 
 

¿Qué incluye el precio de un entierro? 

Como hemos comentado, el precio de un funeral en España varía enormemente de unas regiones a otras, aunque también se puede reducir o incrementar en función de la calidad de los complementos que se elijan y los servicios que se contraten: 
 
  • El precio medio de un féretro básico se encuentra entre 800 y 1.000 euros. A medida que se opta por diseños especiales o materiales específicos, el coste se va multiplicando. 
  • El traslado del fallecido desde el lugar donde se produjera la muerte al tanatorio y desde este al cementerio tiene un precio aproximado de 500 euros. Si fuera necesario realizar la repatriación desde un país extranjero, la tarifa suele ascender hasta los 6.000 euros. 
  • La oferta en coronas de flores es muy extensa, por lo que el coste puede oscilar entre 50 y más de 1.000 euros. 
  • Si los familiares quieren entregar una tarjeta a modo de recordatorio a los asistentes, el precio se sitúa en torno a un euro por cada una, aunque puede ser superior en función de la calidad del papel y el diseño. 
  • El precio de una esquela en un periódico varía según la importancia del mismo, aunque no suele bajar de los 400 euros aproximadamente. 
  • El velatorio en el tanatorio con la habilitación de una sala para los familiares y conocidos del difunto cuesta alrededor de 500 euros. 
  • Por último, no hay que olvidar que el fallecimiento de una persona va estrechamente relacionada a la gestión de una serie de trámites, en los cuales también es necesario abonar las tasas correspondientes. 
Back to top